sábado, 24 de febrero de 2018

A subasta primera edición de 'María' de Jorge Isaacs. BOGOTÁ ACUTIONS. Febrero 28, 2018

.


Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
.

A subasta primera edición de 'María' de Jorge Isaacs
Página 60 del Catálogo de la subasta 

EL NUEVO SIGLO. Redacción Cultura, Bogotá
Febrero 18, 2018 - 01:00 AM
También estarán en el martillo un poema manuscrito e inédito de Rafael Pombo, un ejemplar autografiado por Gabo de La Hojarasca  y más de 230 lotes de libros, documentos y mapas históricos
_____________________
Llevarse a casa un “pedacito” de la vasta y rica historia nacional es no sólo el objetivo sino la posibilidad que brinda Bogotá Auctions * a todas las personas, a través de las diversas subastas que realiza año tras año, fomentando el coleccionismo (* http://bogotaauctions.com/ )
En 2014, cuatro visionarios y expertos en arte, los franceses Charlotte Pieri, Timothée De Saint Albin, el inglés Benjamín Creutzfeldt y el colombiano Camilo Chico Triana unieron sinergias para fundar la primera casa de subastas del país, Bogotá Auctions, con el fin de ir creando una cultura en torno al tema y específicamente en el arte moderno y contemporáneo.
Y, lo que nació como una “aventura”, ya que en el país no existían las subastas de este tipo, terminó convirtiéndose en una gran oportunidad no sólo para la empresa sino para cientos de personas, al abrir ventas especializadas. De esta forma el martillo pasó de sonar para obras de arte a hacerlo para los libros, documentos antiguos, grabados, juguetes y vinos de colección. En esta última fueron los pioneros.
Tras 14 exitosas subastas en sus cortos cuatro años de actividad, ahora Bogotá Auctions tiene listo el martillo para la venta libros, mapas y documentos. Son en total 239 lotes con  alto valor histórico, literario y simbólico del país.
Un ejemplar excepcional de María, de Jorge Isaacs será la estrella de esta subasta  que se realizará el próximo 28, en la sede de dicha casa (Cra 7A # 69-26).  Esta es tal vez la novela más importante de la historia literaria de Colombia. Se considera también como una de las obras más transcendentales de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.  Única obra ( 1 ) de Jorge Isaacs, María se publica por primera vez en 1867, en solo 800 ejemplares. ( 2 )


Página 60 del Catálogo de la subasta 
https://issuu.com/bogotaauctions/docs/d2373916-551d-4e98-942e-968da9b52b0

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
Pero no será la única ya que todos los lotes tienen un atractivo diferente. Así, también estará en remate, entre otros, un poema manuscrito y firmado por Rafael Pombo -al parecer inédito-; 

ejemplares de la primera edición tanto de La Hojarasca como de El Coronel no tiene quien le escriba, dedicados y firmados por el desaparecido Nobel Gabriel García Márquez;  un dibujo original de Ramon Torres Méndez, así como parte de una importante biblioteca histórica de un gran intelectual colombiano recién fallecido y cuyo nombre se mantendrá en reserva.
“Honestamente, no esperábamos recibir un día una primera edición de María, confiesa Saint Albin, uno de los fundadores de Bogotá Auctions y  experto de la venta.
Agrega que “No hemos podido rastrear ninguna venta de esta obra en una subasta en los últimos 50 años ni aparece en la plataforma internacional de bibliotecas WorldCat. Solo tenemos conocimiento de la existencia de otras dos copias de esta edición: una en la Biblioteca Nacional de Colombia * 



y otra ofrecida en FilBo hace unos 10 años “por 7.5 millones de pesos”. Excelente estado de conservación. El ejemplar que ofrecemos está en mucho mejor estado de conservación que los otros. Para un experto, se trata de una experiencia única y muy conmovedora”. 


Por su parte Charlotte Pieri, directora de esta casa de subastas, museóloga y experta en mercado del arte destaca la riqueza histórica y cultural que hay en los lotes de libros, documentos, mapas y grabados que pasarán por el martillo, el cual está a cargo de otro de los fundadores, Benjamín Creutzfeldt.
“Todos estos libros tienen un significado patrimonial para los colombianos muy importante. Y aunque la que se va a realizar está claramente dirigida a coleccionistas especializados que buscan joyas en cuanto a documentos, mapas sobre Cartagena o la historia de la Independencia, también es para un público más amplio, para aquellos que gustan conocer sobre la historia de ciudades como Cartagena y la época de la independencia, entre otros”, señaló Pieri en diálogo con EL NUEVO SIGLO.
Historia pura
Respecto a la colección del intelectual colombiano que estará en subasta, la directora de Bogotá Auctions reveló que “para los hijos de éste era importante estar seguros de que los libros quedarían en buenas manos”. Y revela que “gracias a un trabajo de catalogación riguroso fue posible resaltar el valor global e individual de cada uno de esos libros. Ello es una forma de homenajear la gran labor del coleccionista”.
Gracias a esta biblioteca, la venta del próximo 28 tiene una excelente oferta histórica, y en especial numerosos libros relacionados con Bolívar, los próceres en general y la Independencia. También se encuentran varios libros sobre la historia jurídica, demográfica, económica y científica de Colombia, publicados en su mayoría entre 1830 y 1890.
Al mismo tiempo, el catálogo tiene una importante sección de documentos relacionados con la Cartagena colonial. Entre los lotes más llamativos se encuentra una rara edición italiana de Diario del virrey Sebastián de Eslava, que narra la defensa del puerto caribeño en 1741. En este relato, publicado el mismo año en Roma, Eslava cuenta como, al lado de Blas de Lezo, puso en jaque la expedición del almirante Vernon. También se ofrecen un par de las llamadas “medallas de Vernon” que celebran la victoria de Cartagena que nunca ocurrió. En una se ve esta representación improbable de Blas de Lezo, vencido, arrodillado y entregando su espada al almirante inglés.
Como de costumbre, Bogotá Auctions ofrecerá una buena selección de mapas y grabados antiguos. Se destaca la presencia del famoso Atlas de José Manuel Restrepo, el primer Atlas de Colombia (1827), y unos importantes grabados de Bolívar hecho por Pietro Tenerani (quien elaboró la estatua de Bolívar del centro de Bogotá).
Pieri destaca que “es un orgullo contar con piezas con semejante significado patrimonial” e invita a todos a participar de esta subasta donde hay la posibilidad real de adquirir alguna pieza de gran valor cultural y simbólico. Ello porque los precios de salida, según la pieza, (generalmente grabados) arrancan en $5 mil. El de mayor valor base es, obviamente, el ejemplar de María, de Jorge Isaacs, que está fijado en $9.600.000.
De otra parte, desmitifica que las subastas sean solo para la llamada elite y por eso insiste en que esta es una oportunidad para que cualquier persona, sin distingo alguno, viva una experiencia emocionante y única.
“El catálogo con los lotes a subastar ya se encuentra en línea, en el portal web de Bogotá Auctions. Allí lo pueden apreciar y ver las piezas y sus respectivos precios de salida. Adicionalmente pueden visitar desde ya la sede para apreciar los objetos y también recibir allí asesoría. Después simplemente se inscriben y reciben su respectiva paleta para participar el día de la subasta”, comenta Pieri.
Comenta que hay tres formas de participar en ellas: presencial, pujar a distancia bien sea por teléfono en vivo o  con asistente del martillo y, dejando órdenes en ausencia con el asistente del martillo o con éste mismo donde especifica el lote que quiere y el máximo monto que estaría dispuesto a pagar.
“Quiero invitar a todos los que les gusten los objetos de valor histórico, literario y cultural para que nos visiten, vivan una gran experiencia y  se animen a ser postores. Esta es una gran oportunidad de llevarse -a un precio asequible- un pedazo de la historia del país para la casa”, puntualizó esta francesa de nacimiento y colombiana de corazón.
--- 

NOTAS y ENLACES DE NTC ... 

( 1 ) Se podría decir "única NOVELA" de Jorge Isaacs. Pues, como hombre multifacético y prolífico, sus obras incluyeron varios géneros. Es pertinente, entonces, sugerir consultar sus OBRAS COMPLETAS (10 volúmenes, incluyendo María) publicadas por la investigadora María Teresa Cristina en el año 2005, en colaboración editorial con las Universidades Externado de Colombia y Del Valle.  Dichas OBRAS se publicaron digitales-virtuales, con acceso público y gratuito, a mediados del año 2017. 
Detalles: Acceder y navegar:   http://ntcjorgeisaacsmaria.blogspot.com.co/2017/08/un-acontecimiento-editorial-obra.html
---
( 2 ) Sobre los detalles y la historia de las ediciones de María, se sugiere la lectura del monumental ensayo   "María, visicitudes de un texto" que María Teresa Cristina publicó en la monumental edición crítica de "María", del 2005. Acceder y navegar:  
http://ntcjorgeisaacsmaria.blogspot.com.co/2017/03/maria-las-vicisitudes-de-un-texto-por.html



Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 


No hay comentarios:

Publicar un comentario